contenedor en obraUna planificación detallada y unas buenas prácticas en la organización de una obra puede reportar grandes ahorros y una reducción en el impacto ambiental de la misma, en especial en la gestión de los residuos. A continuación presentamos algunos consejos útiles a seguir en reformas, obras y demoliciones, que reducen notablemente los costes de gestión de residuos:

1. Separación en origen

Los principales residuos generados en una obra son:

  • Escombros limpios (fracción pétrea compuesta de hormigón, ladrillo, tejas y cerámicos)
  • Materiales de yeso y pladur
  • Cartón
  • Plásticos y aislantes
  • Chatarra
  • Tierra y piedras
  • Madera

Una entrega de residuos separados y clasificados por categorías tiene la mitad de costes e impacto medioambiental, como mínimo, que la entrega de todos los residuos mezclados.

2. Disponibilidad de espacio

Antes de solicitar un contenedor para su llenado con escombros, es aconsejable comprobar la disponibilidad de espacio en obra, de cara a facilitar su colocación, llenado y retirada.

3. Optar siempre por la mayor capacidad de contenedor

Para un mismo volumen de residuos, es aconsejable minimizar el número de cambios de contenedor, con el correspondiente ahorro en los costes de transporte. Por ello es aconsejable usar siempre contenedores de la mayor capacidad posible para el espacio disponible.

4. Coordinación anticipada de la retirada de residuos con Zugar

Aunque Zugar cuenta con un servicio de respuesta inmediata a la solicitud de servicio de contenedores, avisar con antelación de la necesidades de cambio de los mismos facilita el trabajo a todos. Además, es recomendable facilitar un teléfono de contacto de cada responsable de obra, así como indicar con el mayor detalle posible la localización exacta del contenedor.

5. Aprovechamiento de viajes

Zugar ofrece a sus clientes áridos reciclados a un precio francamente competitivo. Si necesita de estos materiales, Zugar puede aprovechar el reparto de contenedores para proveerle de los mismos sin coste adicional al del reparto de contenedor.

6. Prudencia con el llenado de contenedores

No se debe sobrepasar la capacidad de los contenedores al llenarlos. El exceso de peso provoca roturas y deformaciones en los mismos, y reduce la seguridad al cargarlos en grúas y transportarlos.